lunes, 5 de marzo de 2012

La naturaleza del Chamán


"La canción llega al chamán como la voz del Espíritu.
   Es la Naturaleza misma la que canta"

Uno de los secretos del poder del chamán es su capacidad de ver  belleza y espíritu en todo, en cada elemento de la naturaleza, en cada criatura u objeto presente en su realidad, incluso en sí mismo.


Para el habitante de nuestra sociedad esto último constituye un gran desafío, sobre todo después de haber transitado una infancia en donde quizás fue comparado con otros, criticado con dureza o -sencillamente-, no fue aceptado en su esencia auténtica.
Esto lo conduce a ver separación, juicio negativo, oscuridad y rechazo por donde quiera que va.


Para el chamán, en cambio, cada aspecto del mundo es un canto a la belleza de la Totalidad y por ende a su propia belleza.
Cada mañana, el concierto de los pájaros lo saluda, el sol le da la bienvenida, el aire limpio que entra en sus pulmones es un mensaje a su divina presencia.
Cada luz reflejada en las hojas de los árboles, cada melodía del viento, cada sorbo de agua fresca, le transmiten un reconocimiento a lo sagrado en él.
Sólo desde lugar de conciencia en dónde nos damos cuenta que somos una parte integral y necesaria del universo es que podemos ser libres.
Sólo a partir del momento en que aceptamos nuestro valor, podemos comprometernos con el camino de responsabilidad y compromiso que nos conduzca a dar lo mejor de nosotros en beneficio de nuestra comunidad.


Y asi, alcanzar la plenitud, en servicio y en felicidad.
Flavia Carrión

sábado, 3 de marzo de 2012

Auto-control y presencia


Normalmente relacionamos el auto-control con intentar forzar la mente para que no piense de cierta forma. Se percibe como algo que implica reprimir las emociones. Por supuesto, nos damos cuenta de que somos incapaces de hacer eso. Habitualmente lo que sucede es que desistimos y consideramos que el auto-control es difícil.

Auto-control significa maestría sobre mis pensamientos, sentimientos y emociones. No importa cuán grandes sean los desafíos, somos capaces de canalizar nuestros pensamientos en la dirección correcta. Nunca permitir que los pensamientos divaguen y así nunca tendremos que preocuparnos acerca de recuperar el control. Esto hace que mi mente sea tan creativa que encuentre las soluciones a los problemas más fácilmente.

Auto-control significa la habilidad de canalizar los pensamientos en la dirección correcta.

Por otro lado, cuando nos sentimos insatisfechos con la vida, hay una tendencia a mirar hacia atrás y rememorar tiempos pasados. A veces nos gustaría poder regresar a un momento en particular del tiempo. O nos preguntamos qué podría haber sucedido si hubiéramos tomado una decisión diferente. Pronto nos quedamos atrapados en pensamientos y recuerdos y así perdemos la oportunidad de aprovechar el presente.

Tenemos que darnos cuenta de que el único momento sobre el que tenemos control es el ahora, y tenemos el poder de hacer que cada momento sea valioso. La forma con la que elegimos usar nuestro tiempo ahora también tendrá un efecto sobre nuestro futuro. La única forma con la que podemos crear un futuro hermoso para nosotros mismos es utilizar de la mejor manera el momento presente.

Estar en el presente significa hacer el mejor uso de él.
 


Copyright © 2011 Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris
Diputación 329, pral.- 08009 Barcelona
T. 34 93 4877667 / 7874  -  Fax 34 93 4877638
E-mail:
reflexiones@aembk.org
Web nacional:
www.bkwsu.org/spain Brahma Kumaris World Spiritual University  www.bkwsu.org